El Canario de Color

ORÍGENES Y PARTICULARIDADES :

En lo que se refiere a su introducción en Europa, los españoles tuvieron una gran importancia. Posiblemente el canario fue descubierto por los expedicionarios que en el año 1330 fueron enviados a las Islas Afortunadas, hoy Canarias, por el Rey Alfonso VI de Aragón, siendo traído por ellos a España, donde pronto fue muy conocido y apreciado, y de aquí se fue comercializando al resto de Europa, y fue adquiriendo una creciente demanda en los siglos XIV, XV y XVI.

El canario doméstico actual, tiene su origen en el canario silvestre y pertenece a la familia de los Fringílidos y al género de los Serinus.

CANARIOS MELÁNICOS, GENERALIDADES :

Son aquellos que presentan una estructura melánica, formada por eumelanina negra o marrón según el tipo, así como por la feomelanina que es siempre de color marrón claro rojizo.

El dibujo melánico lo componen las marcaciones, barras, estrías dorsales o de los flancos y los bigotes.

Dicha estructura melánica se extiende de pico a cola y en forma de nerviaciones en abanico, de forma que la parte más estrecha nace de la frente, desarrollándose sobre la cabeza, dorso, flancos, alas hasta llegar a la cola.

Las estrías dorsales, forman rayas más o menos largas a lo largo del dorso y las estrías laterales forman a modo de granos de avena en los flancos del ejemplar.

Las barras se forman por la coloración melánica de las plumas coberteras y remeras, formando a modo de "comas" gruesas con la punta dirigida hacia el dorso del ejemplar.

A los lados de la mandíbula inferior, se dibuja un diseño en forma de "comas", compuesto de pequeñisimas plumas que dan lugar a los bigotes.

El color del pico, patas y uñas depende directamente del color de la eumelanina y de la forma en que se presenta.

CANARIOS ÁGATAS GENERALIDADES :

Fue descubierta esta mutación en el aviario del Sr. Helder en Holanda, y podemos definirla como una dilución del canario verde, el nombre de ágata le fue aplicado, por la similitud del color del manto, con el de la mencionada piedra.

La mutación que da lugar al fenotipo que hemos dado en llamar "Ágata", podemos definirla como el primer factor de reducción, y afecta la eumelanina negra en el sentido de concentrarla hacia el centro de la pluma, dejando los bordes despigmentados casi totalmente, y la feomelanina, reduciéndola al máximo.

El manto de un "Ágata"presenta notables diferencias con el de un negrobruno ya que mientras en este las estríasdorsales, se presentan en forma de barras ininterrumpidas y anchas, en los ágatas se presentan en forma de trazos cortos y estrechos.

La interrupción y estrechamiento de las estrías dorsales, se producen por la superposición de unas plumas en otras, afectadas por la concentración de los pigmentos melánicos hacia el centro de las mismas.

  • PRICIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CABEZA DE UN ÁGATA
    • 1.- ESTRIADO DE LA CABEZA (bien marcado,fino y estrecho)
    • 2.- NACIMIENTO DE LAS MELANINAS (unos milímetros después del pico)
    • 3.- CEJAS (zona donde se puede apreciar el lipocromo casi nítido)
    • 4.- BIGOTES (bien marcados )

Son características del ágata, las cejas y los bigotes. Las cejas presentan el lipocromo casi nítido y los bigotes se presentan muy marcados y perfectamente contrastados .

Las melaninas se encuentran en la cabeza perfectamente estriadas y marcadas .

Los bigotes nacen a los lados de la mandíbula y están formados por pigmento negro; deben destacar nítidamente y cuanto mejor es el ejemplar más negros se presentan.

CANARIOS TOPACIOS :

Esta es, sin lugar a dudas la mutación más revolucionaria de los últimos 20 años. Con ella se vió cumplido el sueño de muchos canaricultores: obtener un ejemplar ágata con melaninas finas de color negro sobre un fondo blanco. El efecto de la mutación topacio sobre la melanina ágata es expectacular. En la actualidad se están trabajando el negro y el bruno en topacio lograndose buenos resultados.
El topacio es una mutación autosómica recesiva. Favorece la centralización de la eumelanina hacia el eje central de la pluma. Reduce la eumelanina negra dispersa y la feomelanina. Dota al ejemplar ágata de unas muy bellas orlas de dilución en las plumar remeras y timoneras.
Los ojos del ágata topacio al nacer son rojos oscuros, oscureciendose progresivamente hasta llegar a un granate tan oscuro que apenas se aprecia a simple vista.

Contacto


Teléfono: 619 429 737.

Email: raul748e@hotmail.com

Web: Aviariobamba.jimbo.com