Historia del Lizards

Desde hace mucho las aves forman parte de la compañía del hombre,  los quiere para su  alimentación, para su  estima y hasta para trabajar como los ñandú, las ocas, los somorgujos, los palomos correos y muchos más. Me acuerdo que en el tiempo de la guerra colonial portuguesa los soldados muchas veces traían un periquito, o un loro al hombro, su compañero de tantos años de soledad y miedo. Ya existía el canario, serinus canaria, predilecto de la nobleza y clero, en tiempos mucho más remotos. En la nobleza por ser fino y por la grandiosidad de su canto que deslumbraba, en el clero por la paz y pureza relacionados no sólo por el canto, pero también por la mística espiritual que envuelve la compañía de este maravilloso pajarito. Aún hoy monjes cristianos, que crían estas bellas aves dándoles amor y recibiendo en cambio amor también. Sólo quien cría canarios puede comprender la riqueza espiritual que esta ave proporciona, tal vez la gran respuesta del porqué criar canarios

El Lizard es la raza más antigua de canarios que hay, apareció en el principio del siglo XVI en Francia siendo, a mí ver, fruto del cruce de un canario común verde con  otro serinus. Puede haber sido fruto de cruces entre el canario listado, natural de las tierras altas de Tanzania, cuya apariencia es muy semejante a los del actual canario Lizard, tanto en el dibujo dorsal como pectoral. Puede también haber aparecido con cruces entre el vulgar serinus europeo,  serinus ( verdecillo), que apareció en el Norte de Europa venido de África a finales del siglo XIX presentándose aún hoy con fenotipos varios. Esta especie aparece, a veces en la naturaleza, con muchas características semejantes a las del actual Lizard expresamente con listas en el pecho y una aproximación de escamas dorsales. Estos trazos 

podrían haber sido seleccionados a lo largo de los años pues el cruce entre canarios y verdecillo dan descendientes fértiles.

No creo que haya habido una mutación. Así tenemos el Lizard fruto de un cruce entre canario común y canario listado de Tanzania, o un verdecillo.

Los
 
 
Lizards, sin saberse porqué, aparecen en Francia con objetivo lucrativo, siendo llevados para Inglaterra a mediados del siglo XVI cuando  la divergencia entre católicos y protestantes. Entonces, en Inglaterra lo llaman “Comum French Canary” siendo llamado LIZARD. Comparado, debido a sus escamas, a un lagarto. Esta raza fue la única que se mantuvo inalterable al largo del tiempo. 

La revolución industrial el Siglo XIX y la mejoría de la calidad de vida, dio en Lankashire oportunidad a los obreros de la industria textil de conseguir satisfacer su antojo de criar canarios. Para los canarios  Lankashire  y también para los canarios Lizard fue formado el primer club especializado se llamaba “ASOCIACIÓN DE LOS CRIADORES LANKASHIRE Y LIZARD ". Esta asociación subsistió hasta 1939, cuando la 2ª guerra mundial explotó. Esta raza tan querida de todos y también sin saberse porqué, comenzó a desaparecer estando casi extinguida después de la 2ª gran guerra. Fue en el pos-guerra cuando varios criadores expertos consiguieron la continuidad de la raza.

 

Hoy día se pueden encontrar los Lizards por todo el Mundo, existiendo asociaciones dedicadas a este género de canarios, expresamente en Inglaterra, proporcionando exposiciones y concursos exclusivos de la raza.

Hay muchos misterios para solucionar en este bello pajarito como el caso del schimmel o nieve, presentando la ave manchas blancas en las extremidades de las plumas y mismo plumas blancas que aparecen en el 2º año de vida y también después del 1º año de vida se pierdan plumas, lo que se debe evitar. Porqué este fenómeno?

Es comparable a la aparición de canas en el hombre, siendo progresivo. Será que se puede corregir este defecto a través de la selección hecha por los criadores? Es un buen desafío. Otro sería conseguir Lizards que al cruzarse dieran  ciertamente  Lizards sin casquete.

 

Así y con el propósito de asegurar el futuro del Canario Lizard, nos compite a nosotros criadores difundirlo, con el objetivo de mejorar la raza y hacerla accesible a todos los que a deseen criar.

Contacto


Teléfono: 619 429 737.

Email: raul748e@hotmail.com

Web: Aviariobamba.jimbo.com